Sin embargo, el área de TI tiene desde mi punto de vista 3 grandes particularidades para analizar y encarar.
1- Existe
un desconocimiento sobre motivación y liderazgo de personal que tienen una
importante cantidad de gerentes y directivos de empresas del sector TI
2- TI
es un área que cada vez más trasciende a las empresas de su propio sector
3- Los
encargados de áreas de TI en empresas de otros sectores de actividad o no saben
de gestión de personal pero sí del área, o saben de gestión de personal pero no
del área.
Cómo
motivamos nuestro personal
Para resolver el primero de los puntos las empresas
tienen 3 alternativas:
a- Improvisar.
b- Contratar
un experto (o empresa especializada en gestión de personal).
c- Capacitarse
Sobre improvisar:
Improvisar es peligroso, podemos tomar buenas decisiones
pero nunca vamos a tener toda la información necesaria como para ejercer una
dirección realmente motivadora para con el personal siempre. La Dirección requiere de
constantes y rápidas toma de decisiones (no solamente sobre el personal) e
improvisar no es recomendable en ningún caso.
Sobre contratar un experto:
Contratar un experto es una inversión interesante,
siempre que sea una decisión estratégica (que los gerentes utilicen ese tiempo para alcanzar
nuevos mercados y/o negocios, por ejemplo) y no un snobismo gerencial. Como
toda tercerización tiene sus fortalezas (por ejemplo que quien va a motivar
nuestro personal es un entendido en la materia) y debilidades (por ejemplo
desconocimiento del día a día de la Organización). La persona especializada debe
conocer las particularidades del sector y tener buenas referencias (sino
podríamos mal gastar capital).
Sobre capacitarse:
Capacitarse siempre es la mejor opción. El solo proceso
de aprendizaje ya aumenta el valor del capital humano. No tiene impactos
negativos para la Organización, aunque no siempre están dados los tiempos
necesarios para una buena capacitación.
Por último hay que entender que el liderazgo eficaz es
aquel que conduce al personal hacia los objetivos de la empresa de la mejor
forma posible, y de poco importará el método si se alcanza esto. También cabe señalar
que no existe una única receta de éxito; hay varios tipos de liderazgos
positivos dependiendo de cada caso en particular.
Que pasa
con el área TI en empresas de otros
sectores de actividad
Sobre el segundo de los puntos, la realidad actual nos
muestra que el desarrollo tecnológico hoy por hoy se da en un plano general y las
empresas de sectores agenos a TI
incorporan el área sin mucha noción sobre como utilizar esta fuente de ventaja
competitiva en beneficio propio. Existe un desconocimiento sobre las
particularidades del personal del área y cómo motivarlo; las personas
que aquí trabajan suele tener otras necesidades a satisfacer más marcadas que el
resto del personal (por ejemplo querer tele trabajar, querer desarrollar
proyectos personales o desarrollo de software, sentirse parte de un grupo, etc, etc.).
Por otro lado esta incorporacion de TI trae aparejado cambios en el mundo empresarial en lo que hace a la adaptación de
esta realidad en el contexto estratégico – empresarial, y a los cambios "culturales" que surgen para el capital humano y que hay que apaciguar. La tecnología se incorpora como parte de la
cultura empresarial, y esta incorporación debe hacerse de forma metódica y
paulatina, concientizando al personal.
En este punto hay que entender que la adaptación es un proceso y tener una cultura empresarial de "mejora continua" facilita la gestión del personal y hace más fácil vencer la resistencia al cambio.
Formar encargados líderes en el área de TI
El tercero de los puntos nos muestra una de las
cuestiones más complicadas que es que quién asume o tiene que asumir el rol de
encargado del área suele no estar capacitado o en el área o en gestión de
personal, por lo que acá más que en todos los casos se necesita transmitir el
sentido de colaboración, la importancia del trabajo en equipo y la misión y
visión que solo en conjunto se pueden alcanzar. Es importante en estos casos que
la persona a cargo con el tiempo adquiera el complemento que le falta, sea conocimiento
del área o sea sobre como liderar y motivar a su personal.
Dar valor a nuestro employer branding
Desde mi humilde opinión, creo que las empresas deben
aprender a dar Valor a su marca como empleador ya que por mucha tecnología que
incorporen, en primera y última instancia la ventaja competitiva más difícil de
imitar y más compleja de trabajar es el capital humano, de ahí que gestionarlo
sea prácticamente “un arte”.
Para existir hay que
darse a conocer, para ser elegido hay que crear una buena imagen, para crear
una buena imagen hay que SER lo que mostramos, para ser lo que mostramos
necesitamos buenos valores y para tener buenos valores en nuestra empresa
necesitamos el “don” de gente que deberá tener cada uno de nuestros empleados. Solo
así tendremos transparencia, credibilidad, confianza, y, con líderes que
también sean “buena gente” tendremos los disparadores motivacionales que serán
el motor de nuestra empresa.
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