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sábado, 29 de diciembre de 2012

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑOS - Técnicas y fundamentos básicos

En esta época de fiestas, vacaciones; de tiempos de reflexión, en donde todos analizamos nuestro desempeño (éxitos y fracasos según objetivos marcados que fueron cumplidos o no), y en donde todos comenzamos a visualizar y proyectar hacia donde queremos llegar en el presente año, quiero hablar un poco de la importancia que tienen las evaluaciones en ámbitos empresariales, las cuales permitirán mantener aggiornada o no, a una empresa, de acuerdo a las cambiantes necesidades del mercado laboral.

La evaluación laboral propiamente dicha, puede ser vista como una moneda en donde en una cara está el autoconcepto del desempeño de cada persona y en la otra está la evaluación que hace la empresa sobre cada uno.

Desde mi experiencia, si no existe una comunicación permanente y objetivos claros, la evaluación personal y la realizada por la empresa nunca van a ser iguales.

En ámbitos empresariales es importante entonces implementar un modelo de evaluación que canalice las necesidades de retroalimentación para ambas partes. En tal sentido las autoevaluaciones elaboradas por la empresa y realizadas por cada empleado son una de las formas más efectivas para la retroalimentación conjunta, para la motivación del empleado - quién es partícipe de este proceso evaluador - y en definitiva para la posibilidad de mejora real que brinda este tipo de técnica.

Así mismo sería importante complementar con una evaluación 360º que permita obtener información objetiva de cada parte o subsistema integrado por la persona evaluada. Por ejemplo, para la evaluación de un vendedor de salón, deberíamos armar formularios que llenarán: clientes externos, compañeros vendedores, jefe de ventas, administrativos, proveedores, etc, etc. De esta forma se podrá tener una visión precisa de cómo viene siendo el desempeño desde el punto de vista de su propio ambiente laboral.

Recavada toda la información es importante realizarle a cada empleado una devolución en tanto los resultados obtenidos y las necesidades empresariales. Esta instancia servirá para que cada empleado pueda tener una percepción objetiva sobre la visión de la empresa, sobre la opinión del ambiente empresarial, y, sobre su trabajo y productividad.

Los momentos de evaluación deben ser previstos, en tal sentido una política anual o semestral de evaluación de desempeños sirve para tener la empresa alineada a sus objetivos de negocio.

Por último señalar que el valor diferencial y fuente de ventaja competitiva inimitable es el capital humano. De como gestionemos el talento dependerá el éxito de cada uno de nuestros emprendimientos o negocios.


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