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miércoles, 31 de octubre de 2012

INNOVACIÓN Y LIDERAZGO




Innovar a nivel empresarial es desarrollar desde el pensamiento creativo, opciones de mejora en alguna de las áreas de gestión; opciones capaces de representar para la empresa una mejora en los niveles de competitividad y productividad.

Ahora bien, ¿qué sucede con el liderazgo y la motivación? ¿Qué tan innovadores somos en tanto gestión de personal?

Existe en la actualidad una fuerte preocupación sobre como mantener y atraer personal calificado, en donde sin duda  la gestión desde la “motivación” pareciera ser el camino a seguir. Sin embargo hay diversas variables que hacen difícil estimular al personal hacia los objetivos organizacionales –alineados con los personales-, ¿por qué pasa esto? Además de aspectos generacionales en donde en esta oportunidad no me voy a detener - y que tienen que ver con las distintas edades del personal, sus distintas necesidades y valoración de su rol y el rol de la empresa en su vida cotidiana -; el contexto de crisis actual no ayuda a que los directores o encargados de personal destinen tiempo y recursos a pensar en estrategias motivacionales. Por otro lado el mercado empresarial (fundamentalmente pensando en las PYMES) es de difícil desarrollo, por lo que las estrategias de negocio se centran en aspectos comerciales y no humanas. Por último hay un defasaje – casi insalvable –  entre la teoría motivacional y la práctica administrativa, en donde la literatura es de respuesta (por lo que siempre va un paso atrás de la realidad –de constantes cambios-) y la práctica administrativa en lo referido a aspectos de gestión humana es todavía anterior – en las formas – a la propia literatura… 

Ante este panorama es clarísimo que la gestión humana está en el concierto empresarial en un segundo plano. Factores de mercado, sociales y de ignorancia de gestión motivacional aumentan considerablemente el índice de insatisfacción y rotación de personal.
Es por todo esto que la innovación en los aspectos de gestión humana es de difícil desarrollo, aún en aquellas empresas que promueven la gestión de la innovación, esta innovación siempre va en la dirección de las primeras necesidades, y en lo que hace a gestión empresarial, no parece ser la humana la principal necesidad, sino la comercial. Ahora bien, ¿quienes comercializan no son personas? Personas que deben de estar motivadas para estimular el proceso de compra de los prospectos?
No se puede seguir separando la gente de los negocios, la gestión de talento con la comercial, invertir en acciones de marketing hacia afuera y no hacia adentro.

Volviendo a lo que tiene que ver con la innovación en gestión humana, su mayor dificultad además de las ya señaladas es que se ésta debe surgir desde un modelo que pueda ser aplicable para cualquier clase de empresa, área o persona, y esto es sumamente complejo, ya que el ser humano es complejo. 

Aquellas empresas que quieran realizar una primera aproximación hacia una mejor gestión, deberán incorporar una política de employer branding capaz de ser sostén de la cultura empresarial, estilo de liderazgo y estímulo constante para mantener y atraer al personal. Así mismo se deberá promover la participación del personal para un mejor convivir, fomentando la comunicación eficiente: horizontal y vertical, y valorando siempre el poder del trabajo en equipo y el buen clima de trabajo. Evidentemente que el compromiso de la alta dirección y los mandos medios es esencial para alcanzar tales objetivos.

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