Entendiéndolo como el resultado de la relación entre los directores
y la propia empresa para con sus empleados, y el relacionamiento de los propios
empleados, podemos afirmar que clima laboral existió siempre; sin embargo no
había (como lo hay hoy) la necesidad de “medir” el clima o comunicar al entorno
empresarial “lo lindo que es trabajar en nuestra empresa”.
En el presente, es importante construir y saber mantener un
clima laboral agradable, identificado y reconocido por cada uno de nuestros
empleados; y, comunicado al mercado de potenciales trabajadores, quienes deben
saber lo “cómodo” que se trabaja en nuestra empresa para así querer formar
parte de ella (posicionamiento empresarial).
Esta realidad es vista por ejemplo en el “ranking anual de
las mejores empresas donde trabajar” en donde el último top 10 lo conforman: Microsoft,
SAS, Net App, Google, FedEx, CISCO, Marriott, Mc Donalds, Kimberly-Clark y Johnson.
(Para mayores detalles o para conocer la realidad de cada región o país se
puede consultar: www.greatplacetowork.com)
Básicamente el clima laboral está dado por el grado de
satisfacción de los empleados en diversas dimensiones; y en un mercado laboral
tan competitivo y dinámico se hace imperioso “mostrar” lo “agradable” que es
trabajar con nosotros para que haya un índice de rotación mínimo y para atraer
y captar personal calificado que esté desocupado o que esté activo en otra
empresa.
Por estas razones el clima laboral no debiera ser una
casualidad o algo que se deja a la impronta de cada empleado y la relación con
sus pares, sino un aspecto a trabajar por parte de la alta Dirección que debe ser medido y evaluado de manera constante.
Se hace imperioso un compromiso de la Dirección para
desarrollar una cultura de trabajo “armoniosa” y “agradable", con normas
de trabajo claras, contemplación de las necesidades individuales (y motivación
a partir de ellas) y un liderazgo eficaz, para así desarrollar y mantener un
buen clima de trabajo que permita el alcance de nuestro s objetivos
empresariales.
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